domingo, 8 de febrero de 2009

"Método de Comprensión Lectora"

(Texto adaptado por la Docente Gabriela Ortega M., Universidad Autónoma de Chile)

El siguiente método integra tres tipos de procesamiento de la información con diferentes grados de abstracción y complejidad, ubicados en tres niveles de comprensión:
• Nivel Literal.
• Nivel Inferencial.
• Nivel Analógico.

El primer nivel es literal y se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principales características de carácter literal. Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.

El segundo nivel de lectura es el inferencial. Aquí se establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, es decir se hacen inferencias acerca de lo leído. Dichas inferencias pueden ser inductivas y deductivas, es nivel hace uso de la decodificación, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de las temáticas de un texto.

El tercer nivel de lectura, el analógico, permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.
“No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habíamos concebido.”
La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos pone en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la información, selecciona las palabras y estructura su argumentación.

La aplicación de los tres niveles de procesamiento de información durante la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexión metacognoscitiva de las estrategias aplicadas.

El nivel textual es el más sencillo, responder preguntas de este nivel es muy fácil, basta haber realizado una lectura atenta del texto y podrás contestar preguntas concretas con datos concretos, es más, las respuestas están explícitas en el texto
Aquí van algunos ejemplos:
• ¿Cómo se llama el protagonista?
• ¿Qué lugares visitó cuando estuvo en París?
• ¿Qué contestó cuando le preguntaron por su madre?

Subir al nivel inferencial requiere que reflexiones antes de contestar, la respuesta debe darse con claridad , coherencia y lógica para sostenerla es necesario recurrir a elementos del texto; la respuesta está implícita.

1 comentario:

*Meii Vázquez* dijo...

hola... oiie una pregunta de donde sacaste la información.??