viernes, 4 de julio de 2008

Velocidad Lectora

Para que los niños puedan entender textos, necesitan tener fluidez en la lectura.El mecanismo lector tiene que estar dominado (automatizado). La velocidad lectora se logra de una sola manera: LEYENDO.
Las velocidades aceptables al finalizar cada curso son las siguientes.

1° Básico: 35 palabras por minuto
2° Básico: 70 palabras por minuto
3° Básico: 100 palabras por minuto
4° Básico: 120 palabras por minuto
5° Básico: 160 palabras por minuto
6° Básico: 200 palabras por minuto

EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD Y LA MODULACIÓN.
A) LECTURA EN VOZ ALTA:

Un ejercicio indispensable, pues obliga a hacer correctamente la modulación de las palabras.
Ejercicios recomendados ( para sesiones de 1 hora y media una vez a la semana)
1.- Salir 20 minutos todo el curso al patio, todos leyendo algún texto en voz alta, cada uno por su cuenta. No importa que relean el texto varias veces. Cada 5 minutos, descansan un minuto.
2.- 20 minutos. En parejas, se toman mediciones. Uno lee y el otro toma la hora. 1 minuto y dice ¡Alto! Luego cuentan las palabras.
Se envían hojas para medir. Pero pueden hacerlo con cualquier otro texto y luego contar las palabras.
En 20 minutos alcanzan a hacer 4 o 5 mediciones para cada uno. El mejor tiempo se le comunica al profesor.
3.- Repite lo indicado en 1
Chequeos
Una vez cada 15 días, se chequean los avances, por parte del profesor o un ayudante.

PUBLICACIÓN

Es indispensable mantener al frente de la sala, una tabla con las velocidades lectoras de cada niño.
Esto no tiene la finalidad de que compitan, sino que cada uno pueda monitorear sus avances y compararlos con el resto del curso.

NOTAS EN EL LIBRO DE CLASES

Se recomienda ofrecer un 7 parcial por cada 20 palabras por minuto de avance. El proceso es lento y es difícil que un niño avance más de 40 palabras en un año.

B) LECTURA SILENCIOSA

Se recomienda una hora y media semanal. Esto rinde más beneficios que leer 15 minutos todos los días. Si un alumno termina antes pasar otro texto. El alumno responda preguntas fáciles al final de cada lectura, ya que la idea no es la comprensión , sino asegurarse que el alumno lea todo el texto.

ACTIVIDADES QUE NO SE RECOMIENDAN , POR SER INÚTILES O INEFICIENTES.

1.- Tomar un texto e ir pasándolo de un alumno a otro para que cada uno lea una parte ante todo el curso. Esta es una actividad poco eficiente.2.- Lectura silenciosa sin control.
Fuente:

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